La cotización de los autónomos sube un 3% a partir de Julio

El Proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2017  recoge un incremento en la cotización de los trabajadores autónomos del 3% respecto a la vigente.

El presente año ha sido atípico: Recordemos que, inicialmente y ante la ausencia de Ley presupuestaria, se prorrogaron las cotizaciones del año anterior. Hasta que la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, estableció las cotizaciones con efectos retroactivos al 1 de enero del presente año, cuyas bases máximas se incrementaban en un 3% y las mínimas referenciadas al SMI en un 8%, en consonancia con esa misma subida del salario mínimo. Ahora bien, algunas bases mínimas como la de los trabajadores autónomos, se congelaron en las cifras de 2016.

La nueva Ley de Presupuestos incrementa en un 3% aquellas bases de cotización de trabajadores autónomos que no experimentaron subida alguna, entre ellas la base mínima, pero con efectos al primer día del mes siguiente al de su publicación; es decir, previsiblemente a partir del 1 de julio.

Fecha a partir de la cual, los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima tendrán que cotizar 8 euros más al mes -96 euros al año-, ya que sube de 893,10 a 919,80 euros mensuales. De tal forma que, si el trabajador autónomo opta por todas las coberturas (cese de actividad incluido), deberá abonar una cuota de 291 euros mensuales.

Teniendo en cuenta que un 80% de los autónomos cotizan por la base mínima, el incremento no es baladí para el colectivo, más aun teniendo en cuenta que los años anteriores se había subido solamente un 1%.

La subida afecta asimismo a los autónomos que tengan 47 años en adelante y coticen por bases máximas, que se han incrementado en el mismo porcentaje que la base mínima. No así la base máxima establecida para el resto de los trabajadores por cuenta propia, que se mantiene en la misma cantidad que la del Régimen General, ni la base mínima para los autónomos societarios, que ya se incrementó el 1 de enero en el mismo porcentaje del SMI –un 8%- y ahora se mantiene.

Si tiene cualquier consulta, no dude a contactar con nuestro despacho.

Atentamente,

DEPARTAMENTO LABORAL

Deja un comentario