Solo en algunos casos deberá realizarse el registro de jornadas

El Tribunal Supremo ha dictado nuevo fallo contra la obligatoriedad de registrar las jornadas diarias de los trabajadores mediante sentencia del 20 de Abril de 2017, creando jurisprudencia al respecto de esta doctrina.

A estos efectos, la Inspección de trabajo ha complementado la Instrucción 3/2016 a través de la nueva Instrucción 1/2017, para adecuar su actuación a la interpretación que el TS ha realizado sobre el art.35.5 ET.

La nueva resolución dicta que ya NO será necesario llevar a cabo el registro de jornadas diarias de los trabajadores a jornada completa, siempre que no realicen horas extraordinarias.

No obstante la Inspección de Trabajo manifiesta que el “registro de la jornada sigue siendo un posible medio de prueba, allí donde esté implantado para así realizar las comprobaciones pertinentes en materia de tiempo de trabajo, y que la ausencia de un control diario no impide a la inspección desplegar sus actuaciones de comprobación mediante las facultades de que dispone”.

La Dirección General recuerda que la no obligatoriedad del registro de la jornada diaria de trabajadores a jornada completa, no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

En definitiva, seguirá siendo de obligado cumplimiento:

  • El registro de las jornadas diarias de los empleados contratados a tiempo parcial.
  • El registro de las horas extraordinarias realizadas por el personal.
  • El registro de jornadas de los trabajadores móviles en el transporte por carretera, de la marina mercante y ferroviarios, quienes se rigen por su propia norma específica que establece esta obligación.

Para cualquier duda, aclaración o si desean ampliar información a todo lo expuesto, pueden contactar con nuestro dpto. Laboral.

 

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